* Fiestas Paganas que la antigua Iglesia Cristiana plagió y celebró como suyas.
ENERO
Primer mes del año, según el Calendario actual[1]. Su nombre deriva del Bifronte Jano. Numa Pompilio segundo rey de Roma, lo añadió junto con el de febrero al año de Rómulo, el que solo constaba de diez meses, y lo colocó cerca el solsticio de invierno.
Le dio el nombre de Januarius del dios Jano a quien se lo dedicó porque era divinidad que presidia el principio y comienzo de todas las cosas, y le aplicó las dos caras de este Numen con las que suponían veía el año pasado y el venidero.
El día Primero y Sexto, inicialmente fueron considerados funestos, no obstante ser Juno diosa protectora de los latinos. Para contrarrestar el vaticinio, los latinos comenzaron a celebrar el Primero de Enero como el día de los regalos y de la prosperidad y el día Séptimo, la fiesta de llegada de la diosa Isis a Roma. Un gallo colocado cerca el altar indicaba que el sacrificio se hacía en la mañana del primer día del año.
En el antiguo Egipto, los reyes y faraones celebraban la Epifanía el día 6 de enero, que significa aparición, revelación. Los griegos la llamaron Teofanía: Aparición de Dios.
Fue costumbre de contraer nupcias en el séptimo día de este mes al que llamaban Gamelión, derivado de gamein, que significa casarse, según lo narra Hesíodo. Personificaban a este mes con la figura de Jano y también con la de un cónsul que echaba granos de incienso sobre el fuego de un altar consagrado a Jano y a los dioses Lares.
FEBRERO
Febraurius, segundo mes del año que Numa Pompilio, añadió al Calendario romano de Rómulo. Cabe anotar ya había añadido Januarius, en homenaje a Jano.
Su nombre deriva de febreure, que significa purificar. Debido a que era el último mes del año romano que empezaba en marzo, el primer día encendían antorchas y fuego cerca de las tumbas de los parientes, en honor y descanso de sus almas. Esta ceremonia fue trasladada para Noviembre que pasó a ser el penúltimo mes del año.
En Atenas se realizaban las Antesterias, fiestas florales que en la antigüedad, realizaban en honor de Dionisos, celebradas el 12 y 13 de febrero. Comprendían las libaciones del vino y las ofrendas a los muertos que empezaban la vigilia, llamada Pithoegía (Carnavales).
Hasta el 15 del mes de febrero, se celebraban las Lupercales, o fiestas de las lobas en honor a Lupercio. A partir de allí comenzaba la Cuarentena o Purificación del cuerpo, que consistía en la prohibición de tener relaciones sexuales. Estas fiestas, asimiladas en el sincretismo católico, San Gelasio en el 494 las denominó de San Valentín. En Fenicia, Egipto, Asiria, Persia y Judea y por último en Grecia se celebraron las Adonías en honor a Adonis. La reina o mujer más distinguida cargaba la estatua de Adonis.
En la procesión los cantos eran fúnebres y tristes. Y las mujeres que no asistían debían prostituirse por lo menos un día e invertir lo que adquirían en el templo de Adonis. Las mujeres y el público lo lloraba esperando resucitara al año siguiente.
MARZO
Marzo era el primer mes del año de Rómulo, al que le dio el nombre de Marte (Ares), Dios de la Guerra, de quien se creía hijo. Cuando su sucesor Numa Pompilio añadió los meses de enero y febrero, marzo pasó a ser el tercer mes del año.
Rómulo dividió su año en diez meses en el siguiente orden: Marzo, Abril, Mayo, Junio, Quintil, Sextil, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. Estos diez meses del año los ordenó de tal modo que Marzo, Mayo, Quintil y Octubre tenían cada uno treinta y un días y los seis restantes solamente treinta.
Aunque este mes tenía el nombre de Marte, los romanos le dieron por divinidad a Minerva. Los Idus de marzo, eran considerados en Roma de mal agüero, especialmente para las bodas, desde que mataron en ellos a Cesar.
Este mes se hallaba simbolizado por un hombre cubierto por una piel de lobo, en alusión a la loba (en latín lupus, significa loba, puta, de allí viene lupanar), que amamantó a Rómulo y Remo. Los antiguos colocaban cerca de él un macho cabrío, una golondrina, un vaso de leche. Todo lo cual, junto a la hierba que empieza a verdear indica el retorno de la primavera.
ABRIL
Segundo mes del Calendario de Rómulo o Marcial, que fue dedicado a Venus, según lo dice Ovidio en Eneida. Cuarto mes de Calendario Gregoriano y primer mes del año sagrado de los judíos que correspondía a Abib.
El nombre de Abril, en latín apriles, se deriva de aperire que significa abrir. En las Calendas de Abril, las mujeres le hacían toda clase de honores a Venus (Afrodita) y a la Fortuna Viril. Los antiguos tenían la creencia de que en este mes la tierra abre su seno para producir todos los frutos.
Las Cereales, es la fiesta que origina la Semana Santa. Generalmente comenzaban el 15 de abril y duraban hasta el 22. En Dichas fiestas los hombres se abstenían de beber vino y de tener relaciones sexuales con las mujeres.
En abril se celebraban las Asclepíades, que eran las fiestas de le Resurrección de Asclepios (Esculapio) y de Orfeo, cuando bajó al Averno en busca de su esposa Eurídice.
De esta manera hacían homenaje a todos los dioses del entorno y especialmente a Ceres, diosa que es distinguida por su castidad (Virginidad) y madre de Proserpina, raptada por Hades, Dios del Averno.
A finales de Abril romanos, latinos y fenicios celebraban las Emacurias, que era la fiesta anual de la flagelación en las que los jóvenes mismos se azotaban hasta sacarse sangre. Se realizaba en el Peloponeso frente o sobre la tumba de Pélope hija de Tántalo, rey de Frigia.
MAYO
Era el tercer mes del año de Rómulo y estaba puesto bajo la protección de Apolo, Dios de la Música. Rómulo le dio el nombre de Mayo, en honor de los senadores y de los nobles, llamados maiores.
En tiempos de Numa se creía que el nombre derivaba de la diosa Majestad, o Maya, Madre de Mercurio. Los romanos el primero de Mayo celebraban una fiesta en homenaje a Cibeles, antes de la reforma del Calendario por Julio Cesar, el que la trasladó para diciembre.
La fiesta se realizaba en la casa de uno de los pretores, se sacrificaba una marrana y solo se admitían mujeres y vestales desnudas.
El mes de Mayo, en Fenicia, Grecia y Roma, estaba dedicado a la fiesta del rey Midas y a las cañas. La fiesta de la caña estaba protegida por Orfeo, y se realizaban en la Magna Grecia. La caña, para los antiguos era una planta bendita: de ella se hace flechas, plumas y la flauta o Siringa. La caña es uno de los atributos de los ríos y de las Ninfas. La fiesta se realizaba en las aguas del Río Pactolo, ya que sus aguas estaban llenas de pepitas de oro, porque fue allí donde se bañó el rey Midas para quitarse el sortilegio.
Midas era hijo de Dionisio (Baco) y de Rea (Cibeles). Fue discípulo de Orfeo. Por su avaricia su padre le dio el don de que todo lo que tocara lo convirtiera en oro. Apolo lo castigó haciendo que sus orejas crecieran como las de un asno.
El culto al rey Midas, no solo era en la magna Grecia, sino que se extendía a Fenicia, Egipto y Roma. La única persona que sabía que el Rey Midas tenía orejas de asno era su barbero, éste para esconder su secreto, hizo un hoyo en la tierra y dijo que “midas tenía orejas de asno”. Poco tiempo después nacieron allí unas cañas que revelaron el secreto al mundo. El culto a Midas y las cañas se celebraba con fiestas el último día del mes de mayo.
JUNIO
Cuarto mes del Calendario de Rómulo y Sexto mes del Calendario Gregoriano. Según Ovidio, tomó su nombre de la diosa Juno. Los romanos se lo dedicaron a Hebe, diosa de la Juventud. Hebe era hija de Zeus y Hera (Juno), era la ayudante de los dioses a quienes les llenaba sus copas de néctar. Uncía los caballos al carro de su madre y atendía y cuidaba a Ares, su hermano gemelo. Por mandato de Zeus, su padre se unió a Ganimedes, símbolo de que la fuerza y el sueño son características de la juventud.
Otros investigadores latinos, consideran que su nombre deriva de Junio Brutus, que expulsó los Reyes de Roma.
Junio que estaba bajo la protección de Mercurio (Hermes), el Mensajero de los Dioses, los romanos celebraban muchas fiestas, pero cuatro eran las más importantes: 1 de junio consagrada a Marte, 8 de junio a Juno, el 13 de junio se celebraba la fiesta de Júpiter y de Minerva.
El 15 de junio a Carna, divinidad invocada por los romanos protectora de la salud. El último día del mes estaba consagrado a Hércules y a las Musas.
Se solía representar este mes desnudo con un Gnomo en la mano, símbolo de que el astro empieza a declinar, una canastilla llena de frutas de primavera y una tea encendida para denotar el calor con que madura los frutos y detrás tenía una hoz, simbolizando que pronto vendría la siega.
JULIO
Séptimo mes del año y quinto del de Rómulo que empezaba en el mes de marzo. Marco Antonio en su consulado ordenó que se llamara Julius en homenaje a Julio Cesar. El mes de julio estaba bajo la protección de Júpiter.
El primer día de este mes estaba señalado para pagar los arrendamientos de habitaciones en Roma. Se le representaba como un hombre desnudo, con espigas en la mano y un canastillo lleno de frutos.
En este mes se celebraban las Ysias entre el 15 y el 20, que eran unas fiestas que se extendían en todo el Imperio en honor a Isis (Aset), tal como lo hacían los Egipcios. Debido a que en un tiempo degeneraron en orgías y bacanales fueron prohibidas por el Senado romano, pero 200 años después la revivió el Emperador Cómodo, con más ímpetus.
Una de las fiestas más extendidas era la de la Resurrección de Osiris (Wesir), esposo de Isis, quien murió despedazado a manos de su hermano Set.
Estas fiestas se caracterizaban porque tanto el sacerdote como los asistentes, llevaban Ramos de Olivo, ajenjo y nardo y con ellos se coronaban.
AGOSTO
Agosto, llamado sextilis por ser el sexto del año de Rómulo. Después se llamó Augustus (Agosto), por un decreto del Senado publicado el año 70 de Roma que nos ha conservado Macrobio en su primer libro de las Saturnales.
La Fiesta del Ascenso al cielo, llamadas Galaxias, era universal. Inicialmente fueron en honor a Apolo. Posteriormente se extendió a los fenicios, egipcios, griegos y romanos, en diferentes fechas, comenzaron a celebrar la subida al cielo de sus otros dioses y semidioses, especialmente de Andrómeda, Aurora, Boyero, Cangrejo, Caronte, Casiopea, Centauro, Cisne, Diana, Erídano, Helios, Hércules, Hidra, Júpiter, Mercurio, Neptuno, Orión, Pegaso, Plutón, Saturno, Urano, Venus, entre otros, ya que al Averno, Inframundo o Infierno iban las almas de los castigados.
El nombre de Augustus, fue en memoria del emperador Octavio César Augusto, en cuyo mes nació. También en ese mismo mes fue elegido cónsul por primera vez, y triunfó tres veces después de haber reducido el Egipto, al dominio de los romanos y dado fin a las guerras civiles del Imperio.
Entre los antiguos se le representaba como una persona adulta acompañado de un perro con la lengua afuera símbolo de que es el tiempo de la canícula (rememora la imagen de San Roque). También se le atribuía como el mes de Afrodita, representada con una espiga en la mano, simbolizando la recolección de la cosecha.
Las Calendas estaban destinadas a celebrar la Fiesta de la Esperanza. Napoleón, en su calendario lo llamó Thermidor, y comenzaba el 19 de julio y terminaba el 17 de agosto.
SEPTIEMBRE
Las Calendas de septiembre estaban destinadas a celebrar las Fiestas de Neptuno.
Pomona, diosa itálica de los frutos de la tierra, de los huertos y de los jardines. No tenía ninguna festividad, pero según el poeta Ausonio, Pomona tutelaba el mes de septiembre porque es el mes de la fruta madura.
Fue adorada en Etruria y en Roma. La leyenda la asocia con genios campestres. Su nombre deriva de pomum (fruta) y por ello es llamada Patrona Pomorum (señora de los frutos). Sus atributos fueron el cuchillo de podar, o la hoz. A Pomona le fue dedicado un bosque sagrado llamado Pomonal. El culto de la diosa estaba a cargo de un sacerdote.
En el mes de septiembre, no hubo un día específico para las Buphonías, derivado de bous buey phones matador, porque se inmolaba un buey.
El día de esta solemnidad se ponían algunas hogazas consagradas sobre una mesa de bronce, en torno de la que se hacían andar unos bueyes, y el primero que comía de ellas era sacrificado al instante.
Tres familias según Porfirio estaban empleadas en esta ceremonia. El origen de ella fue que un día de fiesta consagrado a Júpiter un buey se comió el pan sagrado, y el sacerdote llamado Taulon, movido de un religioso celo, mató al animal profano; pero para salvarse se vio precisado a huir. Años después, en un juicio solemne, el tribunal declaró inocente al buey. Las fiestas siguieron pero sin sacrificar a ningún animal.
OCTUBRE
Era el octavo mes del calendario de Rómulo, llamado october, que empezaba en el mes de Marzo. Domiciano le puso su propio nombre. Cómodo lo llamó Invictus y el Senado Romano lo nominó Faustino en homenaje a Faustina, esposa del emperador Ant onino.
En este mes los romanos sacrificaban al Dios Marte el caballo October, en memoria del Caballo de Troya. La extraña ceremonia consistía en que al sacrificar el caballo en el Campo de Marte, se le cortaba la cola la que debía llevar un atleta hasta el templo de Marte para derramar por lo menos una gota de sangre sobre el fuego sagrado. En su iconografía, era representado por un cazador con una liebre a sus pies y algunas aves revoloteando sobre su cabeza.
En el octavo mes se celebraban las Dadas o Dadesias, fiestas en Atenas en honor del nacimiento de algunos dioses particulares y de todos en general. Una de las principales ceremonias era encender muchas antorchas. La más importante de estas fiestas era: el nacimiento de Apolo y Diana y los dolores de su madre Latona.
Las Abaceas eran Fiestas o ceremonias establecidas por Dionisio hijo de Caprea y rey de Asia, en honor Baco, Dios del vino. Se dice que se llamaron así de la palabra griega Abakein: guardar silencio, porque en ellas se observaba un riguroso silencio, cuando se probaba el licor, Otros suponen que este nombre ha sido corrompido y que estas fiestas no eran sino las sabazeas que se celebraban en honor de Baco Sabasio.
Se fundan para esto en que Cicerón dice que el tercer Dionisio era hijo de Caprius o Caprus rey de Asia y que instituyó las sabazeas.
NOVIEMBRE
Se denomina noviembre porque era el décimo mes del año de Rómulo o antiguo calendario romano que iniciaba en Marzo. Cómodo, siendo emperador lo denominó Exuperatorius, nombre que conservó hasta cuando éste murió.
Diana era su diosa protectora y en las calendas de este mes se celebraban las fiestas de Isis en Roma. En otras regiones, como fenicia, Mesopotamia, Grecia y Egipto, se celebraban las Galaoidies, que iniciaron en Laconia en honor a Diana, la Cazadora, como protectora de la caza y de los bosques.
Los Misterios de Eleusis, nacen en la ciudad del mismo nombre, que en la más remota antigüedad estaba rodeada por Salamina, El Pireo, Mégara y el Golfo Salónica, a igual distancia de ellas y del golfo. Los Misterios Eleusinos, inicialmente se celebraban cada cinco años en el mes noviembre, posteriormente se fueron extendiendo a toda Grecia, Egipto y Roma y también comenzaron a celebrarse cada año. Se cree que los Grandes Misterios fueron instituidos por Orfeo, Dios de la Música.
Entre los misterios que celebraban estaba la Resurrección de Orfeo y de Asclepios, el parto de Ceres y el dolor por la pérdida y muerte de su hija Proserpina. Y quienes los presidían eran personas seleccionadas desde pequeños. Hércules, Cástor y Pólux, cuando solicitaron estar entre el grupo de escogidos para presidir los Misterios de Eleusis, fueron excluidos.
En las ceremonias de iniciación, los candidatos hacían votos para llevar una vida casta y pura, realizar oraciones y predicar el nombre del Dios que iluminaba su alma. Los iniciados llevaban una corona de flores o guirnaldas sobre sus cabezas llamada hymera. No era fácil ser sacerdote de los Misterios de Eleusis. Estas fiestas sobre los misterios de la vida, la muerte y la resurrección, fueron trasladas a Roma por Adriano con las mismas características de las que realizaban en Grecia.
DICIEMBRE
Se llamó así porque era el décimo mes del año antiguo o de Rómulo. Posteriormente pasó a ser el duodécimo desde que Numa añadió al año los meses de enero y febrero. Diciembre, entre griegos y romanos, estaba bajo la protección de Vesta. Los romanos lo presentaban en forma de esclavo que juega a los dados y llevaba una tea encendida en alusión a las saturnales, fiestas en Honor a Saturno que iban del 17 al 23 de diciembre.
La Epifanía es una Fiesta antiquísima de los reyes, en el Egipto. Epifanía, significa aparición, revelación. Los griegos la llamaron Teofanía: Aparición de Dios. A principio del Siglo IV, es decir, unos 2.400 años después, la naciente Iglesia Cristiana Griega, celebró la Epifanía junto con el nacimiento, es decir, el seis de enero. A partir de una decisión de San Juan Crisóstomo, comienza a Celebrarse el nacimiento el 25 de diciembre.
El Día 16 de diciembre, los griegos celebraban el día de los muertos, realizaban toda clase de actos y oraciones en los cementerios, en honor a Plutón, el Dios del Averno.
Por su parte los fenicios celebraban la fiesta del Día de los muertos, el primer día del mes de diciembre. Usaban la Gingria, que era una flauta que daba un sonido triste y lúgubre, que despertaba l alma del difunto del letargo eterno.
VOCABULARIO
Abstinencia. Después que Orfeo, hubo suavizado las costumbres de los hombres, estableció una especie de vida que se llamó más adelante orphigua; y una de las prácticas observadas por los que la abrazaban, era la de no comer la carne de los animales.
Anunciación, se llama así la fiesta de la expectación del parto de María. Se estableció en España en el X Concilio de Toledo, en el año 656 en tiempo del arzobispo San Eugenio III.
Bacanales, o fiestas de Dionisos (Baco). En Tebas, donde reinaba Penteo, sucesor de Cadmo, introdujo las Bacanales, las fiestas de Dionisos, en las que todo el pueblo, y especialmente las mujeres, eran presa de delirio místico y recorrían el campo profiriendo gritos rituales.
Calendas. Así llamaban los romanos al primer día de cada mes. Este nombre se derivaba de la antigua palabra latina calare, formada de otra voz griega que significa llamar, porque en el primer día de cada mes el pontífice anunciaba en alta voz al pueblo reunido en el capitolio en que día serían las nonas, si en el 5 ó en el 7 del mes, y le instruía de las otras fiestas y demás ceremonias civiles y religiosas que era preciso observar durante todo aquel mes.
Demetria, fiestas griegas en honor de Ceres, en las cuales los adoradores de la Diosa se azotaban con zurriagos hechos de cortezas de árboles.
Ephebias, fiestas que se celebraban cuando el hijo o la hija llegaban a la edad de la pubertad.
Epifanía, Sacrificio o fiesta que hacían los paganos en memoria de la aparición de los dioses.
Ferales, fiestas que hacían los antiguos paganos, durante las cuales se servía de comer a los difuntos sobre sus sepulturas. Macrobio dice que las instituyó Numa y Ovidio se las atribuye a Eneas. En Roma se celebraban el 21 de febrero y buscaban apaciguar las almas errantes de los muertos. Dichas fiestas consistían en encender teas sobre las tumbas orar y dejarles un poco de comida. A partir del siglo IV comenzaron a celebrarse en el mes once de la era cristiana. También se denominaban Ferales, los dioses del infierno.
Fontinales, fiestas romanas en honor de las ninfas y jóvenes que llegaban vírgenes a la edad adulta.
Lampareras, fiestas de los griegos y romanos, en honor a Baco (Dionisos), que consistía en iluminar las vías y calles de los pueblos y echar vino a quien pasaban.
Minerva o Palas Atenea, para el mundo griego y latino, fue la diosa Virgen, más no así para los egipcios que la consideraron esposa de Vulcano. En Grecia y Roma la fiesta más importante que se celebraba era la de Palas Atenea. La representaban con hermosura sencilla, modesta y con aire grave y noble. Le estaban consagrados el mochuelo y el dragón. Se la representaba sentada, con un casco en la cabeza, una lanza en una mano y un escudo en la otra y la égida sobre el pecho.
Pagano, Paganismo. Palabra que se deriva del latín pagus aldea o población pequeña, y de la misma también se deriva el término país. Debe observarse que pagano, en su origen y sentido literal no quiere decir más que aldeano, no se había usado ni aplicado a nadie en el significado o acepción que tiene ahora entre nosotros antes de Teodosio el Joven, cuando quiso desacreditar el culto de los dioses y creencias en los pueblos civilizados y grandes, solo permanecía en las aldeas. Entonces se empezó a denominar con este nombre a los habitantes de las aldeas de Italia, que siguieron conservando sus ritos y dioses, a quienes se denominó peyorativa y discriminatoriamente paganismo.
Talía, Musa que presidía la comedia y diosa de los festines. Su nombre deriva de Thalein, que significa florecer.
Temis, diosa de la Justicia, hija del Celo y de la Tierra. Con Júpiter (Zeus), que la obligó a casarse con él. No obstante, haberse casado con Zeus y tuvo tres hijos: Equidad, Justicia y Paz, siempre fue Virgen, y como tal era venerada en Egipto, Grecia y Roma. En Tesalia de donde era oriunda nació la fiesta de la Justicia, que se celebraba en el mes julio.
Tesmoforias, se atribuía a Triptolemo la institución de las Tesmoforias o fiestas de los muertos. Triptolemo era juez de los muertos en el averno, al lado de Eaco, Minos y Radamantis. Los tres en su condición de jueces decían quién o quienes merecían la Resurrección.
CONCLUSIÓN
El Papa Gelasio en el 496, además de su libelo contra Andrómaco, un senador romano, creyente de Isis, ordenó que a partir de su papado, las fiestas profanas que estaban en el Calendario, tuviesen nombres diferentes y se asimilaran a las nuevas creencias del Cristianismo. Los paganos eran creyentes de sus dioses, y tal como se hace hoy en día iban a sus templos, oraban, rendían cultos, iban a las procesiones, iluminaban con teas sus caminatas y al final celebraban con toda clase de libaciones.
Origen en las antiguas mitologías. Tacio, rey de los sabinos lo institucionalizó en homenaje a la Diosa Strenua, diosa de la fuerza y de la Industria, hace 4.770 años. Como estas fiestas se celebraban el 1 de enero, cuando llegaron a Roma, fueron dedicadas al Dios Jano, el de las dos caras. El Bifronte Jano, que veía el pasado y el futuro. En este día se hacían presentes productos de la cosecha, se sacrificaban animales y se rendía culto y al final celebraban con libaciones.
Creo que es necesario saber que griegos, fenicios y romanos rindieron culto a una sola Diana, a un solo Apolo, un solo Asclepios[2], a un solo Poseidón, a una sola Atenea. Nunca hubo varios dioses con el mismo nombre. Cada uno de los dioses, Baco o Dionisos, Apolo o Febo, Helios o Ra, tanto en Grecia, Egipto o Roma, tenían los mismos atributos
Fenicios, mesopotámicos, egipcios, griegos y romanos, erigieron imágenes a sus dioses, pero no eran sus dioses. Al igual que hoy en día, en cualquier lugar se encuentra una imagen alusiva a una deidad o santo. La Iconografía de nuestros días es igual a la Iconografía que la Iglesia Primitiva Cristiana, en la antigüedad llamó despectiva, peyorativa y discriminatoriamente idolatría.
Era Neptuno el que lanzaba el rayo, Poseidón el que despertaba los océanos, Temis la que impartía justicia. Esculapios el que resucitaba muertos, Orión el que caminaba sobre las aguas, Baco el que transformaba el jugo de la uva en vino. No fue una sociedad gobernada por una idolatría, eran sus Instituciones.
En fin, este texto no tiene otro objetivo que el de ilustrar sobre un tema tan interesante respecto a las fiestas “paganas”, y como muchas fiestas actuales del Cristianismo, se nutrieron de aquellas. Si hay otra, u otras versiones, creo que sería necesario conocerlas.
Comentários