Oslo (Noruega) | Colombia y Noruega conmemoraron en el Instituto Nobel de Oslo el octavo aniversario del Acuerdo de Paz de 2016, firmado entre el Estado colombiano y las antiguas Farc-EP con el evento titulado 'Acuerdo de Paz de Colombia: Ocho Años Después – Un Ejemplo para el Mundo y Lecciones Aprendidas'.
El encuentro fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo; su homólogo de Noruega, Espen Barth Eide, y Rodrigo Londoño, de las Farc-EP-.
El canciller Murillo destacó que, para el Gobierno de Colombia, el Acuerdo de Paz sigue siendo fundamental en su política de Paz Total, subrayando la necesidad de adaptar su implementación a los cambios en el conflicto y en la sociedad colombiana. “La implementación del Acuerdo de Paz debe ser la base de nuestra política de paz total, ya que el conflicto en Colombia ha evolucionado y debemos adaptarnos para responder a las necesidades actuales".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, reiteró el compromiso continuo de Noruega con la paz en Colombia.
“Sabíamos que el camino sería desafiante después de la firma, pero estamos comprometidos a seguir apoyando este proceso porque la verdadera dificultad reside en su implementación", expresó.
En el contexto de esta celebración, los ministros sostuvieron un encuentro bilateral donde revisaron nuevas áreas de cooperación, enfocándose en temas de paz con la naturaleza, movilidad y educación, así como en la transición energética justa y la movilidad sostenible. Este diálogo reafirmó la relevancia de Noruega como un aliado estratégico en la consolidación de la paz en Colombia.
Durante el acto conmemorativo, los cancilleres abordaron los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, subrayando la importancia del acompañamiento internacional en este proceso fundamental para la Paz Total, se discutieron los desafíos actuales y se socializaron algunos puntos del 'Plan de Respuesta Rápida', para revitalizar el Acuerdo que el presidente Gustavo Petro presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Durante su visita al Instituto Nobel, el Canciller Murillo firmó el libro de visitantes ilustres, un acto que simboliza el compromiso continuo de Colombia con la paz y el reconocimiento a aquellos que trabajan por un país más justo.
Con la agenda de alto nivel en Oslo, el Gobierno del Cambio reiteró su compromiso con la Paz Total en el ámbito internacional compartiendo sus logros y desafíos para que los países amigos continúen respaldando un proceso que está transformando al país.
Noruega se ha consolidado como un aliado clave para Colombia en temas de paz, protección del medio ambiente y derechos humanos, además de brindar apoyo fundamental para avanzar en la implementación de iniciativas que fomenten la justicia social y el desarrollo equitativo.
Comments