top of page

Comisión de la mujer pone lupa a la violencia en el Cesar

Bogotá DC | Prensa Senado | Cesar es uno de los departamentos con más altos índices de violencia contra la mujer, según cifras oficiales de las autoridades. Estaproblemática y las propuestas para enfrentarla fueron objeto de unaaudiencia pública que encabezó la senadora proponente del Partido Comunes, Imelda Daza Cotes, en la ciudad de Valledupar, y que además contó con la participación de entidades de orden Nacional, departamental, municipal y organizaciones sociales.


En su intervención la senadora Imelda Daza Cotesafirmó que es necesario comprender mejor cuál es la situación de la mujer para saber que no están solas, que la violencia contra las mujeres es un problema mundial.


“Procurar una sociedad donde juntas y al lado de los hombres podamos construir un mundo mejor, donde prevalezca la paz y donde la justicia social permita la igualdad y el ejercicio de la fraternidad entre géneros”, señaló la congresista. 

Instituciones como la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo yla Policía Nacional, a través de sus representantes en la audiencia, se enfatizó en el compromiso de garantizar una protección de todas las mujeres ante cualquier tipo de violencia.  Igualmente instaron a las mujeres a denunciar a través de los diferentes canales cualquier tipo agresión contra ellas, ya sea físico, psicológico o económico cuando se vulneren sus derechos. 


Por su parte Clara Inés Valdés, asesora del despacho de la vicepresidenta y ministra de la igualdad y la equidad,presentó en el marco de la audiencia públicael Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de Violencias Basadas en Género (SALVIA). Explicó que esta herramienta, única en el país, hará seguimiento a la violencia basada en género y que para el próximo 1 de septiembreel 100% del departamento deCesar estará en funcionamiento y articulada con todos los entes de control.


Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos advirtieron qué hay un difícil acceso a la justicia y falta de atención por parte de algunas instituciones en los casos de violencia contra las mujeres, motivo por el cual pidieron más apoyo al momento de radicar una denuncia. 


La gran conclusión de esta audiencia pública fue la creación de una mesa técnica interinstitucional, con participación de todas las organizaciones sociales de mujeres e instituciones gubernamentales,para dar continuidad a los temas tratados durante la misma. Dicha mesa será encabezada por el Ministerio de la Igualdad y la senadora Imelda Daza Cotes.

Comments


bottom of page