Bogotá DC | La Secretaría Distrital del Hábitat y las comunidades de 15 localidades de Bogotá construyeron los planes de acción para sus territorios, en desarrollo de la estrategia ‘Desde el barrio y la vereda’.
En el ejercicio participaron representantes de 107 Juntas de Acción Comunal. Durante el evento, la Secretaría Distrital del Hábitat efectuó la entrega de los planes construidos con las comunidades, los cuales servirán como hoja de ruta para gestionar acciones que puedan dar solución a las diferentes problemáticas que se presentan en los territorios.
“Este fue un ejercicio exitoso de participación ciudadana para fortalecer la apropiación de las comunidades con sus barrios y veredas. Las 860 personas que hicieron parte de este proceso aprendieron a diseñar un plan de acción para responder a las necesidades que puedan surgir en los sectores que habitan”, destacó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.
La entidad acompañó la estructuración de más de cien planes barriales y veredales en 15 localidades de Bogotá, para un total de 104 instrumentos de gestión en barrios urbanos y tres en las veredas Los Soches, El Uval y La Requilina.
“El plan barrial es muy útil. La Secretaría del Hábitat fue la primera entidad, en estos 13 años, que enseñó a identificar nuestras necesidades para saber qué debemos hacer y cómo plasmarlo en una guía de trabajo”, reconoció Lilia Figueredo, presidenta de la JAC El Pino Sur, en la localidad de Usme.
Entre julio y noviembre de 2023 fueron construidos los instrumentos de planificación de barrios y veredas de Bogotá. Los participantes reconocieron que las principales problemáticas están relacionadas con:
Puntos críticos de aseo,
Malla vial arterial, intermedia y local.
Equipamientos en salud, deporte, bienestar social y cultural.
Promoción de la separación y aprovechamiento de residuos sólidos.
Para descargar un plan barrial vigente, metodología o documentos relacionados con este proceso la ciudadanía puede ingresar en la sección ‘Proyectos estratégicos’, siguiendo el enlace: Proyectos estratégicos.
Comments