“Al sonar del traquitraqui. Que el sabroso amanecer. Con ese ambiente prendido. Me dan ganas de beber. La pascua que se avecina. Anuncia la navidad. Un año nuevo se espera. Que dan ganas de tomar”. Después de 54 años, ‘Las cuatro fiestas’ sigue siendo el éxito de todos los 7 de diciembre, no solo en Barranquilla sino en toda la región Caribe. La cantante y docente Vicenta Borrás, más conocida como Nury Borrás, se destacó desde muy pequeña por sus dotes artísticas, que pudo demostrar siendo adolescente. Como fue hija única, sus padres no le permitieron seguir con su vocación. Sin embargo, ella siguió sus estudios universitarios a escondidas y con el apoyo de madre sigue con la música. Siendo bolerista logró grabar varios temas, entre los cuales se encuentran ‘Cerca del mar’ y ‘Que lindo’.
‘Las Cuatro Fiestas’ nace en un lugar conocido como ‘Jimmy Long’. En esa época, el maestro Adolfo Echeverría andaba con un cassete en el que tenía el grabado tema 'Las Cuatro Fiestas' en la modalidad tropical y planeaba que lo iba a cantar otro personaje de la música: Elías Paz, cantante de la orquesta de Lucho Bermúdez. Allí estaba el cuarteto Mónaco -conformado por cuatro músicos: un timbalista, dos guitarristas y Nury era la voz y trabajaba los fines de semana-. El maestro Adolfo les dice: "yo tengo este tema, pero nada... la gente me cierra las puertas, me pone miles de trabas… No les gusta y no los coloca".
Para la historia, Nury Borrás es y será la cantante de ‘Las Cuatro Fiestas’.
Ángel Monsalvo, uno de los músicos del cuarteto, le responde: "el tema no debe ir en esa modalidad, debe hacerlo de un ritmo que hay en mi pueblo, que se llama ‘Mas Transa’… Que entre con un solo tambor, el timbal y un clarinete". Luego dice: "ven acá Nury, ¿por qué, no cantas este tema para grabarlo y que él tenga una nuestra?" De esa reunión o amanecida nació la grabación famosa de ‘Las Cuatro Fiestas’. Allí estaba un músico que tocaba con ellos, a quien le decían el ‘Muñecón’ y cuyo nombre era llama Alex. Excelente clarinetista. Él también fue a grabar a la casa del capitán Molina, quien tenía una grabadora de carretel, ya que en aquellos tiempos no cotaban con los equipos que existen hoy. Llegan en la mañana, casi amanecida, y Nury presta su voz para ese tema.
Lograron coordinar: Alex entra con el clarinete, después entra el timbal, los dos guitarristas y Nury comienza a cantar “por la ribera se ven arbustos y cocoteros y los negros pescadores en canoa vienen ya como lanzaban hundiendo. Sobre lodo su cañar”. Lo graban y luego lo llevan a Medellín, donde lo graban en una casa disquera, en 45 y queda así. En bloque lo traen a Barranquilla, para promocionarlo. En la emisora la Voz de la Patria le dieron la oportunidad. Al público oyente comenzó a gustarle… y la canción ¡pegó hasta el día de hoy!
Según Omaira Borrás, hija de Nury, ese éxito se dio y se mantiene “a pesar de que el tema fue grabado de forma artesanal, por cuatro personas que hoy gozan de la Gloria de Dios”, como fueron Alex Monsalve y Ñeñe García, entre otros.
Con este tema, el maestro Echeverría se consagra, y se ratifica como otro tema de Navidad: la ‘Inmaculada’.
Para la historia, Nury Borrás es y será la cantante de ‘Las Cuatro Fiestas’, el tema ícono que nunca pasará de moda, a pesar de que su fuerte era ser bolerista, pero se caracterizaba una voz espectacular.
Ese tema ha sido grabado en muchas versiones, pero la más escuchada es la original. Según Omaira, su madre nunca vivió de la música. Fue una docente y se pensionó. Muchos de quienes fueron sus alumnos la recuerdan como ‘la profesora Vice’.
@OmairaSofia
Comments