* Entre los líderes invitados se encuentra el presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 40 líderes mundiales -entre ellos el presidente de Colombia, Iván Duque- a la Cumbre virtual sobre el Cambio Climático que realizará del 22 al 23 de abril.
La Cumbre de Líderes, que se transmitirá en directo, destaca la urgencia y los beneficios económicos de una acción climática más fuerte. Según la Casa Blanca, la Cumbre marcará un hito en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a realizarse en noviembre, en Glasgow.
En los últimos años, los científicos han subrayado la necesidad de limitar el calentamiento planetario a 1,5 grados centígrados para evitar los peores impactos del cambio climático. Un objetivo clave tanto de la Cumbre de Líderes como de la COP26 será catalizar los esfuerzos que mantienen ese objetivo de 1,5 grados al alcance de la mano.
Para el momento de la Cumbre, Estados Unidos anunciará un ambicioso objetivo de emisiones para 2030 como su contribución determinada en el ámbito de ese país, según el Acuerdo de París. En su invitación, el presidente Biden instó a los líderes a utilizar la Cumbre como una oportunidad para describir cómo sus países también contribuirán a una mayor ambición climática.
La Cumbre volverá a convocar el Foro de Las Principales Economías sobre Energía y Clima, liderado por Estados Unidos, que reúne a 17 países responsables de aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones mundiales y el PIB mundial. El presidente Biden también invitó a los jefes de otros países que están demostrando un liderazgo climático, aquellos que son especialmente vulnerables a los impactos climáticos o que están trazando caminos innovadores hacia una economía neta cero. También fueron convocados líderes empresariales y de la sociedad civil.
Los temas clave de la Cumbre incluirán:
Esfuerzos de las principales economías del mundo para reducir las emisiones durante esta década crítica para mantener un límite al calentamiento de 1,5 grados centígrados al alcance de la mano.
Movilizar las finanzas del sector público y privado para impulsar la transición neta cero y ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los impactos climáticos.
Los beneficios económicos de la acción climática, con un fuerte énfasis en la creación de empleo, y la importancia de garantizar que todas las comunidades y trabajadores se beneficien de la transición a una nueva economía de energía limpia.
Estimular tecnologías transformadoras que puedan ayudar a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático, al tiempo que crean enormes nuevas oportunidades económicas y construyen las industrias del futuro.
Mostrar actores subnacionales y no estatales comprometidos con la recuperación verde y una visión equitativa para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, que están trabajando estrechamente con los gobiernos para promover la ambición y la resiliencia.
Discutir oportunidades para fortalecer la capacidad de proteger vidas y medios de vida de los impactos del cambio climático, abordar los desafíos de seguridad mundial planteados por el cambio climático y el impacto en la preparación y abordar el papel de las soluciones basadas en la naturaleza en la consecución de los objetivos netos cero para 2050.
El Presidente Biden invitó a los siguientes líderes a participar en la Cumbre:
Primer Ministro Gaston Browne, Antigua y Barbuda.
Presidente Alberto Fernández, Argentina.
Primer Ministro Scott Morrison, Australia.
Primera Ministra Sheikh Hasina, Bangladesh.
Primer Ministro Lotay Tshering, Bután.
Presidente Jair Bolsonaro, Brasil.
Primer Ministro Justin Trudeau, Canadá.
Presidente Sebastián Piñera, Chile.
Presidente Xi Jinping, República Popular China.
Presidente Iván Duque Márquez, Colombia.
Presidente Félix Tshisekedi, República Democrática del Congo.
Primer Ministro Mette Frederiksen, Dinamarca.
Presidenta Ursula von der Leyen, Comisión Europea.
Presidente Charles Michel, Consejo Europeo.
Presidente Emmanuel Macron, Francia.
Presidente Ali Bongo Ondimba, Gabón.
Canciller Angela Merkel, Alemania.
Primer Ministro Narendra Modi, India.
Presidente Joko Widodo, Indonesia.
Primer Ministro Benjamin Netanyahu, Israel.
Primer Ministro Mario Draghi, Italia.
Primer Ministro Andrew Holness, Jamaica.
Primer Ministro Yoshihide Suga, Japón.
Presidente Uhuru Kenyatta, Kenia.
Presidente David Kabua, República de las Islas Marshall.
Presidente Andrés Manuel López Obrador, México.
Primera Ministra Jacinda Ardern, Nueva Zelanda.
Presidente Muhammadu Buhari, Nigeria.
Primera Ministra Erna Solberg, Noruega.
Presidente Andrzej Duda, Polonia.
Presidente Moon Jae-in, República de Corea.
Presidente Vladimir Putin, Federación Rusa.
Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, Reino de Arabia Saudita.
Primer Ministro Lee Hsien Loong, Singapur.
Presidente Matamela Cyril Ramaphosa, Sudáfrica.
Primer Ministro Pedro Sánchez, España.
Presidente Recep Tayyip Erdoğan, Turquía.
Presidente Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Emiratos Árabes Unidos.
Primer Ministro Boris Johnson, Reino Unido.
Presidente Nguyễn Phú Trọng, Vietnam.
Comments