* Es hora de que los dirigentes implementen estrategias que mejoren la imagen de la población.
Faltan seis meses para una nueva jornada electoral (el domingo 29 de octubre de 2023) durante la cual los colombianos tendremos la responsabilidad de elegir a las futuras autoridades territoriales: gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles (miembros de las Juntas Administrativas Locales) para el período 2024-2027.
Mi preocupación es por mi amada Soledad, municipio del Atlántico, segundo por número de habitantes en el departamento y el tercero en la región Caribe, que se convierte en la joya de la corona de los diferentes partidos políticos. Muchos senadores y representantes quieren ese dominio. Ya es hora de que los soledeños se unan y no permitían que personas ajenas al municipio quieran sacar provecho del potencial con que cuenta. Ya es hora de que los soledeños se pronuncien para que no los sigan estigmatizado de corruptos, violentos y de malos administradores. Se debe priorizar el amor y sentido de pertenecía por la tierra que nos vio nacer.
Muchos deben estar decepcionados con la actual administración porque no olvidan los discursos del candidato que cuando fue elegido dijo: “Llego la hora de los soledeños”, pero se observa con tristezas que su gabinete está conformado -en lo que lleva su período- por personas ajenas al municipio. Tengo la certeza de que cada quien lo juzgará de acuerdo a como la haya ido en el Gobierno. Lo único cierto es que el ejercicio -ya sea malo o regular- se ha realizado con personas foráneas que, seguramente, solo han buscado beneficios personales o para sus jefes políticos.
Es hora de que los dirigentes inculquen amor por la tierra en la que forjamos nuestros sueños.
No se puede permitir que el hermoso y amado pueblo de Soledad vuelva a manos de personas ajenas al devenir del municipio. Es tiempo de trabajar juntos para sacar a Soledad del abismo al que ha sido sometido durante muchos años por dirigentes políticos de Barranquilla y de otros municipios del departamento.
Hace poco, Soledad tenía 31 aspirantes para ocupar el primer cargo del municipio. A medida que pasa el tiempo ese número se ha reducido. Hoy, solo hay dos candidatos oficiales, pues los demás apenas alcanzan la categoría de precandidatos. Ojalá que se puedan unir los independientes poniendo fin a las divisiones. Podría ocurrir que lo foráneos vuelvan a elegirse. Esa es la realidad. El municipio de Soledad cuenta con un potencial de talento humano, conocedor de la problemática social y con ganas de trabajar por su jurisdicción. Como dato curioso, entre tantos aspirantes sólo se registran tres nombres de mujeres, entre las cuales solo una es la que está anticipando su campaña. Me refiero a la candidata Alcira Sandoval, con quien aun cuando compartimos el apellido no tenemos ningún lazo de parezco. Lo único cierto es que conozco a muchos de los precandidatos y candidatos. Doy fe de que varios de ellos están bien preparados, y que durante su trasegar han desarrollado labor social y, sobre todo, han trabajado por Soledad.
Ya es hora que se desmonte la mala fama que tiene el municipio de Soledad para que no lo sigan viendo como el patico feo del departamento del Atlántico. Es hora de que los dirigentes implementen estrategias que mejoren la imagen de la población e inculquen amor por la tierra en la que forjamos nuestros sueños.
Es hora de pensar en el bienestar colectivo y no en el personal. El candidato ideal para la tierra de la butifarra, de la cumbia y del merecumbé es quien resida en Soledad, que conozca sus costumbres, trabaje por la comunidad, tenga una labor social y sea independiente.
Imagen 1: Parroquia San Antonio de Padua. El templo fue construido en 1596. Es un Bien de interés Cultural de carácter nacional. / Foto: Alcaldía de Soledad.
Imagen 2: Museo Bolivariano - Casa colonial donde habitó el Libertador Simón Bolívar días antes de su muerte, recibido por Pedro Juan Visbal, el propietario. La Casa de Bolívar de Soledad fue declarada Monumento Nacional y Museo Bolivariano de Soledad emanada por el Concejo Municipal de Soledad. / Foto: www.atlantico.gov.co/index.php/museos/4015-casa-museo-bolivariano-de-soledad
Imagen 3: Plaza de Soledad. Renovada con ocasión de los 208 años del municipio. / Foto: Alcaldía de Soledad.
Imagen 4: Plaza de Soledad. / Foto: Alcaldía de Soledad.
Comments